Instituto de Neurología y Neurocirugía
Prof. Dr. José Rafael Estrada González
Bienvenido al INN. Cimiento y tradición de la Neurología y Neurocirugía cubanas  

Inicio
sobre el INN
Asistencia Docencia
Investigaciones
Biblioteca
Infomed
webmail
Anillo del Príncipe
   
 
Contactos  
Departamentos
Área clínica
 
Hospitalización
  Servicios externos
Área paraclínica
Enfermería
Neurología Experimental
Oferta académica

Maestría en Ictus
Especialidad de Neurologia
Programa vigente
Programa nuevo

Convocatorias
Catedra
"Cesar Rodríguez Expósito"
    Interesantes conferencias
     a cargo de los profesores
          Gregorio Delgado y
       Manuel López Martínez
Tercer miércoles de cada mes
      Lugar: Biblioteca/INN
Artículos de interés...
Los Institutos de Investigación...
"En el INN y sobre el INN"
Profesor Ricardo santiago Luís González
Prof. Santiago Luis
Director de Mérito
del INN.
Se develó en nuestro centro una tarja del eminente galeno cubano del siglo pasado:
  Dr. Manuel Gonzalez Echeverría,
cuyo nombre fue asignado en dicho acto al
   Servicio de Neurología del INN
         Develación de la Tarja      Biografía del galeno
Reseña histórica de las instituciones neurológicas más destacadas. Por: J. Solé-Llenas   Descargar

Artículos científicos cubanos en índices de citaciones ISI y bases de datos de CubaCiencias (1988-2003). Por J.A.Araujo y cols Descargar

Fondo
Ver nuevo fondo
Documental
Para nuestros pacientes
Investigaciones
 

Antecedentes

A lo largo de sus 45 años de fundado, el INN ha desarrollado su actividad investigativa fundamentalmente hacia la investigación aplicada, aunque sin descuidar la investigación fundamental, que se incrementó desde la incorporación en el año 1991 del Grupo de Neurología Experimental, procedente del desaparecido Instituto del Cerebro de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Instituto ha desarrollado una amplia labor en la investigación y tratamiento de las enfermedades  neurológicas y neuroquirúrgicas, entre las que se destacan las enfermedades cerebrovasculares, neuromusculares, epilepsias, la neurología infantil y los trastornos del movimiento, entre otras.

 
 

En Neurología ha sentado pautas en la introducción de nuevas modalidades terapéuticas, como ha sido la utilización de la betametasona intratecal y la plasmaféresis para el tratamiento del Síndrome de Guillaín Barré, el primer ensayo clínico con el uso de interferón de producción nacional para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple y el empleo de la ganma globulina hiperinmune en las epilepsias intratables. Posteriormente se trabajó en los ensayos clínicos multicéntricos: Tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Interferon alfa recombinante 2ª y Tratamiento del brote de Esclerosis Múltiple con Biomdulina T, ambos medicamentos de producción nacional.

El descubrimiento a finales de la década de los 60 de la presencia de una forma de ataxia olivopontocerebelosa en la zona de Holguín por el Prof. Rafael Estrada González y su investigación multidisciplinaria, sentó las bases para el ulterior desarrollo de la investigación de esta enfermedad en dicha provincia por el Centro Internacional de Ataxia y al descubrimiento del gen causante de la misma en el último quinquenio.

La investigación de las distrofias musculares y específicamente de la Distrofia Muscular de Duchenne comenzó hace más de 30 años bajo la dirección del Prof. Santiago Luis González, pasando desde las investigaciones clínicas y bioquímicas para el diagnóstico, hasta la introducción de tecnología de avanzada, como las técnicasneurofisiológicas más modernas y la biología molecular.

Se destacan los estudios que permitieron la caracterización clínica, neuropatológica y epidemiológica de la polirradículoneuropatía aguda o Síndrome de Guillaín Barré dirigidos por el Prof. Rafael Estrada González, así como la aplicación de nuevas terapéuticas.

Desde la década de los 90 se ha trabajado en las Enfermedades Mitocondriales, la experiencia clínica y alta preparación de los especialistas de nuestro centro ha permitido la sospecha clínica de pacientes portadores de dicho trastorno; recientemente se han establecido colaboraciones internacionales que han permitido realizarle a dichos pacientes estudios moleculares altamente especializados y se ha confirmado el diagnóstico clínico en un número de ellos.

La epidemia de neuropatía, que hizo su aparición en nuestro país comenzando la década de los 90, dio lugar a una extensa investigación nacional e internacional, en la que el INN jugó un rol muy importante para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como para la caracterización clínica, neurofisiológica, genética y neuroquímica, con lo cual se aportaron nuevos conocimientos acerca de la fisiopatología de la enfermedad, que son además extensibles a otras neuromielopatías tropicales, trabajo que obtuvo Premio a nivel Central y Mención a nivel Nacional del Premio Anual de Salud 2005. Por otro lado el libro “Epidemias y Endemias de Neuropatía en Cuba” obtuvo Premio Anual de Salud en 1997.

La introducción de técnicas enzimáticas y de biología molecular ha posibilitado el diagnóstico certero de enfermedades lisosomales, de la Distrofia Muscular de Duchenne y de la Atrofia Muscular Espinal (Enfermedad de Werdnig-Hoffmann, así como el diagnóstico prenatal de estas enfermedades en el país, con los beneficios económicos y sobre todo sociales que esto conlleva.

La atención de la enfermedad cerebrovascular (ECV) ha sido siempre un tema prioritario, teniendo en cuenta que es la tercera causa de muerte en el país. Se creó en 1983 la Unidad Cerebrovascular para la atención especializada de estos pacientes y en el 2000 se aprobó e implantó el Programa Nacional de ECV, jerarquizado por el INN, para optimizar la atención al paciente con ECV desde el nivel primario.

El estudio bioquímico e inmunológico del líquido cefalorraquídeo (LCR), introducido hace más de 25 años, ha constituido una herramienta muy importante para complementar el diagnóstico e investigación de numerosas enfermedades neurológicas, brindándosele el servicio a todo el país.

La atención y el estudio de la epilepsia, problema de alta prioridad por la frecuencia con que se presenta esta enfermedad en la población, ha constituido una línea de trabajo tradicional. Esto se ha complementado con la introducción de las pruebas neurofisiológicas más importantes en este campo, así como el monitoreo de drogas anticonvulsivantes en fluidos biológicos, introducidas en el país por primera vez en el año 1988, lo cual significó un salto de calidad en la atención médica de los pacientes epilépticos.

Las investigaciones sobre técnicas de regeneración del sistema nervioso aplicadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas surgieron de un grupo de investigación que tuvo su núcleo en el INN, donde se realizaron las primeras operaciones de neurotrasplante en la Enfermedad de Parkinson. El desarrollo de este grupo posteriormente llegó a ser el Centro Iberoamericano de Neurotrasplante, actualmente Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

Se han llevado a cabo investigaciones relacionadas con el diagnóstico y la investigación médica del coma y la muerte encefálica, donde se aborda el controversial tema sobre la definición y determinación de la muerte en el ser humano, para desarrollar una formulación coherente, completa y original, de la muerte sobre bases neurológicas y su aplicación en el país. Los resultados obtenidos a lo largo de más de 20 años de trabajo en esta temática han obtenido Premios en Concursos Anuales de Salud, Premio de la Academia Americana de Neurología y otros reconocimientos.

En Neurocirugía se iniciaron las técnicas para el tratamiento quirúrgico de las epilepsias intratables y las técnicas de abordaje de malformaciones aneurismáticas. Se introdujo la cirugía transesfenoidal de los tumores hipofisiarios y la cirugía estereotáxica, así como la cirugía del tunel carpiano, con la descripción e introducción de una nueva técnica operatoria. Las técnicas neuroquirúrgicas con hipotermia y paro cardíaco con circulación extracorpórea para el abordaje exitoso de enfermedades vasculares y tumorales en las cuales no pueden emplearse las técnicas convencionales fueron introducidas muy tempranamente.

En la Neuropatología el INN constituye un centro de referencia para esta disciplina en el país y reúne material estudiado y archivado de más de 13,000 biopsias y más de 2,700 autopsias. En los últimos años se han introducido las técnicas morfométricas, las cuales se han aplicado a los estudios anatomopatológicos en humanos, así como para el apoyo a la investigación en animales de experimentación.

El desarrollo de la Neuroftalmología en el país tuvo su origen en el INN y llevó a laconsolidación de un departamento con un personal altamente calificado y con un alto nivel tecnológico en este campo. Además de la introducción de toda la tecnología requerida para la especialidad, actualmente se trabaja en el montaje de pruebas de electrodiagnóstico visual sobre equipos Neuronita 04 en colaboración con el Centro de Neurociencias, con el objetivo de desarrollar un modelo cubano para este tipo de pruebas, que pudiera sustituir importaciones.

El desarrollo de la Neurofisiología Clínica ha seguido un curso ascendente, con la aplicación de la mayoría de las técnicas neurofisiológicas necesarias para el diagnóstico neurológico y la introducción de tecnologías de avanzada como la tomografía eléctrica cerebral y técnicas para el estudio del sistema nervioso autonómico. Las técnicas neurofisiológicas modernas para el estudio de la función del sistema nervioso autónomo han sido introducidas y se están aplicando tanto en la asistencia como en la investigación.

A pesar de contar el Instituto con profesionales altamente calificados en el campo de la Neuroimagenología, la falta de recursos tecnológicos ha mantenido a la institución alejada de los estándares internacionales. La introducción de la Neurorradiología terapéutica se comenzó en el INN en la segunda mitad de la década de los 80, con el empleo de una técnica obtenida de la antigua URSS, pero lamentablemente por falta de recursos tecnológicos, esta metodología no se ha podido introducir en el país, lo cual ha significado grandes gastos para llevar a cabo el tratamiento de los pacientes que lo requieren en el extranjero.

El INN ha tenido una participación central en la evaluación del Programa Nacional de HipotiroidismoCongénito que ha llevado a la creación de un sistema unificado nacional de diagnóstico cognitivo para el Programa Nacional de Hipotiroidismo Congénito. El trabajo resultante del seguimiento de este programa durante 15 años mereció el Premio Anual de la ACC en el año 2002. Como resultado de este trabajo derivó también la creación de una red nacional unificada de neurodiagnóstico (ya existente en todo el país) para evaluar niños con trastornos cognitivos en general y la extensión del software SESH 1.0para la investigación de niños con trastornos de atención en las consultas de neuropediatría del INN.

La Neuropsicología ha sido una de las disciplinas complementarias con más tiempo de desarrollo. Hace más de 30 años que se comenzaron a aplicar las técnicas de Luria para el diagnóstico neuropsicológico, las cuales han constituido un apoyo importante para el desarrollo de la Neurología. Psicólogos de diversas instituciones dedicadas a la atención de pacientes neurológicos han sido entrenados en el INN.

El trabajo con la comunidad se ha consolidado en el último quinquenio a través de los proyectos en ejecución con el municipio Habana Vieja relacionados con enfermedad de Parkinson y discapacidad neurológica, los cuales incluyen además la capacitación del personal profesional y técnico en esta temática.

La investigación básica comenzó ya desde principios de la década de los 70 con investigaciones neurofarmacológicas en modelos de epilepsia experimental en colaboración con los Profesores Bjorn Holgrem y Ruth Urbá en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.También se realizaron algunas investigaciones básicas con la modelación de la neuropatía óptica epidémica y evaluación neuroquímica de la misma. El Departamento de Neurología Experimental, constituido en 1994, enfoca su trabajo de investigación hacia el desarrollo e implementación de modelos animales de enfermedades neurológicas y la búsqueda de nuevas variantes terapéuticas (principalmente de carácter farmacológico) y ha desarrollado en los últimos 10 años modelos de enfermedades cerebrovasculares, epilepsia y desórdenes neuropáticos periféricos.

El desarrollo de la informática, aunque ha tropezado con múltiples dificultades por problemas de recursos materiales y de personal calificado en la temática, nos ha permitido establecer la conexión del Instituto con la red telemática de

Infomed, que está disponible en estos momentos para toda la red interna de computación, a la cual tenemos conectadas 15 computadoras.

Departamentos

El INN posee laboratorios dedicados de forma importante a la actividad investigativa y cuenta en cada una de estas ramas con personal técnico de alta calificación, muchos de los cuales han recibido parte de su formación en centros de excelencia a nivel nacional e internacional.

LABORATORIOS:

  • Neuropatología
  • Neurofisiología clínica
  • Neurofisiología cognitiva
  • Neuroquímica
  • Neuroinmunología
  • Neuroftalmología
  • Neurofarmacología
  • Neuropsicología

  • Neurogenética Arriba
Líneas de investigación priorizadas
  • Enfermedades cerebrovasculares y sus abordajes neuroquirúrgicos.
  • Desarrollo de tecnología
  • Enfermedades neuromusculares
  • Trastornos de la conciencia
  • Trastornos del movimiento y sus abordajes neuroquirúrgicos.
  • Neurocognición infantil
  • Tumores del sistema nervioso central
  • Cirugía de la epilepsia
  • Cirugía de las patologías malformativas
  • Neuro-radiocirugía
Las actividades de investigación científica e innovación tecnológica que desarrolla la entidad, se ejecutan predominantemente a través de los programas ramales del MINSAP y proyectos institucionales incluidos en el Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Desde 1998 el INN ha dirigido 24 proyectos aprobados por los Programas Ramales del MINSAP que se relacionan a continuación, de los cuales 7 ya están terminados y cerrados por las Comisiones de Expertos.

Arriba
Proyectos - programas ramales

Programa Calidad de Vida:
  • Determinantes de la calidad de vida del paciente cerebrovascular. Terminado
  • Desarrollo y validación de una medida para la calidad de vida en pacientes con ictus

Programa Materno-Infantil:

  • Prevención secundaria de la enfermedad de Werdnig-Hoffman. Estimación de la presencia del gen de la atrofia en Cuba. Terminado.
  • Atrofia muscular infantil. Diagnóstico molecular en Cuba.
  • Diagnóstico molecular de la distrofia muscular de Duchenne/Becker en Cuba
Programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles:
  • Neuropatía epidémica. Caracterización clínica-electrofisiológica. Validación de casos y su selección para nuevas investigaciones.
  • Evaluación del efecto del ozono sobre modelos de isquemia cerebral.
  • Prevención del retraso mental por Hipotiroidimo Congénito. Predictores del desarrollo neurocognitivo a 10 años de inicio del PCDPHC. Terminado
  • Relación de algunas dislipidemias genéticas con el infarto cerebral. Estudio preliminar. Terminado
  • Evaluación de un método de pesquisaje masivo de estenosis carotídea en una población de alto riesgo. Cancelado
  • Evaluación clínico-electrofisiológica de la evolución natural de la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Coma. Estudio multicéntrico para evaluar el poder predictivo de pruebas neurofisiológicas en el curso evolutivo del coma.
  • Metaloproteinasas de matriz en el infarto cerebral.
  • Trastornos subclínicos de la memoria a corto plazo en la ECV isquémica
  • Efecto a largo plazo de la asociación precoz de agonistas dopaminérgicos y L-DOPA sobre complicaciones tardías relacionadas con la medicación y acción neuroprotectora.
  • Enfermedad del Parkinson: situación actual y prevención en el municipio Habana Vvieja. Evaluación de los instrumentos de medida.
  • Anticuerpos antifosfolípidos en suero sanguíneo y LCR de pacientes jóvenes con ictus isquémico. Su valor diagnóstico.
Arriba Programa Evaluación de Tecnologías:
  • Tomografía de EEG en el infarto cerebral. Terminado
  • Tomografia eléctrica cerebral en el infarto cerebral agudo. Correlación con otras neuroimágenes.
Programa de medios diagnósticos:
  • Desarrollo de las técnicas de electrodiagnóstico visual en equipo cubano Neuronica-04.
Programa de Medicamentos:
  • Evaluación bioquímica y morfológica del efecto de la administración crónica de metanol sobre el cerebro y la retina de ratas. Posible efecto protector de la taurina. Terminado
  • Efecto de la clonidina en un modelo genético de epilepsia.
  • Efecto de la spirulina en la neuropatía periférica inducida por acrilamida.
  • Caracterización neurofarmacológica de compuestos oxazolínicos obtenidos por la tecnología de microondas.
Programa de Medicina Natural y Tradicional:
  • Investigación de productos naturales como posibles antiepilépticos y otras propiedades psicofarmacológicas afines. Terminado
  • El centro tiene en ejecución 13 proyectos institucionales (aprobados por el Consejo Científico) y participa en 3 ensayos clínicos multicentroArriba
Proyectos institucionales
  • Diagnóstico bioquímico pre y postnatal de enfermedades lisosomales.
  • Nueva versión del digipat.
  • Sistema integrado nacional de neurodiagnóstico del programa nacional de diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito
  • Conformación de un kit diagnóstico para el estudio inmunológico del LCR.
  • Investigación y búsqueda químico-farmacológica del principio activo del Cestrum nocturnum L, responsable de sus principales acciones psicofarmacológicas.
  • Una respuesta al reto de la discapacidad. La rehabilitación comunitaria en manos de la enfermera.
  • Efectos de la levodopa sobre la excitabilidad del reflejo de parpadeo en pacientes con Parkinson.
  • Determinación de los niveles de antiPBM, antiPLP, antiGOM Y antiGAM en pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes inflamatorias.
  • Evaluación de la electrofisiologia del reflejo de huso neuromuscular en la distrofia muscular de Duchenne.
  • Nuevo procedimiento para la cirugía del tunel del carpo.
  • Efectos del tratamiento agudo y subagudo con policosanol en la recuperación del ictus isquémico.
  • Marcadores bioquímicos de riesgo y daño en el ataque transitorio de isquemia y en el infarto cerebral.Arriba
Ensayos clínicos multicentro
  • Tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Interferón alfa 2b recombinante.
  • Tratamiento del brote de Esclerosis Múltiple con Biomodulina T.
  • Radioinmunoterapia en pacientes con tumores cerebrales de origen neuroepitelial astrocitario, utilizando el radioinmunoconjugado ACM h-r3-188re (ensayo clinico fase I)

La actividad investigativa y los servicios científico-técnicos especializados que presta la unidad responden a los requerimientos fundamentales del Sistema Nacional de Salud para las especialidades de Neurología y Neurocirugía.

Una parte considerable de los mismos se realizan en colaboración con otros centros nacionales e internacionales relacionados con las neurociencias. Arriba

Colaboración

Instituciones y organizaciones con las que el INN ha mantenido colaboración científica:

INTERNACIONALES:

  • Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Universidad de Columbia, Nueva York, E.U.A.
  • Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá
  • Hospital San Javier. Guadalajara, México
  • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de Mexico
  • Clínica Mount Sinai de Nueva York, E.U.A.
  • Hospital Saint Justine, Universidad de Montreal, Canadá
  • Centro de Metabolopatías Congénitas. Hospital de Niños de Córdova, Argentina
  • Instituto de Bioquímica Clínica de Barcelona, España
  • Universidad de Modena, Italia
  • Universidades de Cleveland, Chicago y Wisconsin, E.U.A.
  • The Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá
  • Instituto Carlos III de Madrid, España
  • Hospital Ramón y Cajal, España
  • Universidad Pablo de Olavide, España
  • Hospital Valle de Ebron, Barcelona, España
  • Centro Hospitalario y Universitario de Marsella, Francia
  • Instituto de Investigaciones Psiconeurológicas “Bekhterev”, San Petersburgo, Rusia
  • Instituto Karolinska, Suecia
  • Hospital Pitie Salpetierre, Paris, Francia
  • Hospital Santa Ana, Paris, Francia
  • Beaumont Hospital. Dublin, Irlanda
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México
  • Instituto de Neurología de La Charité, RDA
  • Instituto de Neurocirugía Burdenko. Moscú, URSS.
  • Universidad de Zaragoza, España
  • Universidad El Bosque, Colombia
  • Academia Americana de Neurología
  • Federación Mundial de Neurología
  • Internacional Brain Research Organization (IBRO)
  • Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de Venezuela (CONICIT)
  • Asociación Latinoamericana de Esclerosis Múltiple (LACTRIMS)
  • Asociación Internacional Enfermedad de Huntington
  • Fundación Alfredo Thomson. Buenos Aires. Argentina.
ArribaNACIONALES
  • Centro de Neurociencias (CNC)
  • Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
  • Centro de Inmunoensayo (CIE)
  • Centro de Ensayos Clínicos (CENCEC)
  • Centro de Inmunología Molecular (CIM)
  • LABEX, Santiago de Cuba
  • Instituto de Endocrinología
  • Instituto de Angiología
  • Instituto de Gastroenterología
  • Hospital Pando Ferrer
  • Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Laboratorios Mario Muñoz
  • CIDEM
  • Centro Nacional de Genética Médica
  • Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA)
  • Cátedra de Bioética Hospital Calixto García.
  • Centro de Investigaciones del Ozono
  • Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio
Arriba
u